¿CÓMO DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA TENER ÉXITO?

¿CÓMO DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA TENER ÉXITO?

  • Jul 05, 2018

La capacidad de expresar y controlar nuestras emociones es esencial para una vida plena; y tan importante como eso es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Imaginemos un mundo en el que no se pudiera entender cuando un amigo se siente triste o cuando un compañero de trabajo está enojado... No somos conscientes de esta capacidad que tenemos de conectar con las emociones propias y ajenas y actuar en consecuencia, pero es vital.

Los psicólogos se refieren a esto como la inteligencia emocional, y algunos expertos sugieren incluso que puede ser más importante que el coeficiente intelectual, que es aquel que mide la inteligencia `racional`. Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito tanto personal como profesional.

Durante cientos de años, las personas fueron educadas para desarrollar su inteligencia racional, que es producto en gran parte de la herencia. Lo emocional se manejaba con el fomento de virtudes morales y en general, se enseñaba a reprimir las emociones negativas a través de la culpa. El concepto de inteligencia emocional cambió mucho de lo que sabíamos y creíamos de lo que es ` ser inteligente` y fue el comienzo de una revolución a nivel de la educación, la gestión laboral y la psicología que hoy aún continúa. Surgió hace solo 30 años.

 

LA HISTORIA DE ESTA IDEA

En 1995 el concepto de Inteligencia Emocional se popularizó después de la publicación del libro del psicólogo Daniel Goleman `La Inteligencia Emocional`. Este libro se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos según el The New York Times. de

Daniel Goleman describe la Inteligencia Emocional como la capacidad de una persona para manejar sus sentimientos de manera que esos sentimientos se expresen adecuada y efectivamente. De acuerdo con Goleman, la Inteligencia Emocional es el mayor predictor de éxito en el lugar de trabajo.

Entonces, ¿qué se necesita para ser emocionalmente inteligente? Daniel Goleman habla de cinco componentes críticos de la Inteligencia Emocional.

 

CONCIENCIA DE UNO MISMO

Esta es la forma en que nos damos cuenta de nuestras emociones y somos capaces de evaluarlas. La mayoría de nosotros estamos tan ocupados con la rutina diaria, que rara vez nos paramos a pensar en cómo estamos respondiendo a las situaciones y cómo nos encontramos. La otra forma de conciencia de uno mismo es el reconocer las emociones de los demás hacia nosotros. Esto a menudo es difícil debido a que tendemos a ver lo que queremos ver y evitamos pedirles a las demás opiniones, si creemos que van a resultar incómodas para nosotros. Mejorando nuestra autoconciencia emocional podremos ser capaces de comprender muchas más cosas de nuestro día a día. También es interesante saber recoger los comentarios de personas que se muestran honestas con nosotros y cuyas ideas valoramos.

 

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

La autogestión es la capacidad de controlar nuestras emociones. Este componente también incluye transparencia emocional, capacidad de adaptación, logro y optimismo.

Las personas con un buen nivel de autorregulación tienden a ser flexibles y adaptarse bien a los cambios. También son buenas en la gestión de conflictos y la resolución de situaciones tensas o difíciles. Goleman también sugiere que las personas con fuertes habilidades de autorregulación siguen su camino sin desviarse de él. Son capaces de influir positivamente en los demás y asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

 

HABILIDADES SOCIALES

La verdadera comprensión emocional implica algo más que la comprensión de nuestras propias emociones y los sentimientos de los demás, también tiene que ver con ser capaz de poner en práctica esta información en nuestras interacciones y comunicaciones diarias. Se trata de ser capaz de interactuar correctamente con quienes nos rodean, independientemente del lugar y la situación.

En los entornos profesionales, las personas con buenas habilidades sociales son capaces de construir buenas relaciones y conexiones con los compañeros de trabajo, saben desarrollar una fuerte relación con líderes, iguales y subordinados. Algunas habilidades sociales importantes incluyen la escucha activa, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal, liderazgo y capacidad de persuasión.

 

AUTOMOTIVACIÓN

La motivación intrínseca también juega un papel vital. Las personas que son emocionalmente inteligentes suelen estar motivadas por cosas más allá de las meras recompensas externas, como la fama, el dinero o el reconocimiento social. Pueden sentir una genuina pasión que les lleva a cumplir con sus propias necesidades y objetivos internos. Buscan cosas que les conducen a recompensas internas y se involucran en experiencias que les lleven a sentirse bien consigo mismas.

Las personas que son competentes en esta área tienden a estar orientadas hacia la acción. Se fijan metas, tienen una alta necesidad de logros y siempre están buscando maneras de hacerlo mejor. También tienden a mostrarse muy comprometidas con los temas sociales y son buenas tomando la iniciativa para llevar a cabo gran diversidad de tareas.

 

¿Qué pasa con la empatía? La empatía es la capacidad de entender los sentimientos de otros, es absolutamente fundamental para la Inteligencia Emocional. Pero esto implica algo más que ser capaz de reconocer los estados emocionales de los demás, también implica dar respuesta a las personas basándonos en esta información. Si percibimos empáticamente que alguien se siente triste o desesperanzado, seremos más capaces de influir en la forma de responder a sus emociones. Podremos mostrar nuestra preocupación y haremos un esfuerzo para mantener ayudarle a sentirse mejor en estos momentos.

Ser empático también permite a la gente entender la dinámica de poder que a menudo influyen en las relaciones sociales, especialmente en los lugares de trabajo. Los que tienen una buena competencia en esta área, son capaces de ejercer una correcta influencia en las relaciones, comprender cómo funcionan los sentimientos y comportamientos, e interpretar eficazmente las diferentes situaciones que giran en torno a este tipo de dinámicas de poder.

 

 

 

 

Fuente: Diario de la Salud

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