LA REVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

LA REVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

  • May 22, 2019

ANUARIO DE LOS RECURSOS HUMANOS

La incorporación de tecnologías en empresas locales va más lenta que en Europa. En consecuencia, si bien no habido aún un cambio significativo en la demanda de personal, en los próximos cinco años sí se reconfigurarán los perfiles buscados. Las “habilidades blandas” serán un diferencial. Esta es la percepción que transmite César Dib, coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión.

-La Industria 4G, o Revolución 4.0, ¿qué consecuencias tendrá para el mercado laboral? ¿Cómo vislumbra el mercado laboral para los próximos cinco años? -El mundo laboral está en pleno proceso de transformación, de la mano de nuevos esquemas y del desarrollo acelerado de nuevas tecnologías. De acuerdo a un relevamiento del Work Economic Forum (WEF) sobre el futuro del trabajo, para el que se consultó a más de 300 directores de Recursos Humanos, se estimó que para el periodo 2018-2020, la robótica avanzada y el transporte autónomo; la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), la biotecnología y la genómica tendrán un impacto preponderante en las industrias y modelos de negocios.

En la industria local, el 34% de las empresas argentinas tiene planeado incorporar las tecnologías de la industria 4.0 en los próximos cinco años, mientras que en países europeos las empresas que las están adoptando superan el 70%. Algunos de los obstáculos identificados para la adopción de tecnología son la falta de personal capacitado, la incertidumbre respecto al impacto de estas inversiones en el beneficio de la empresa y la resistencia al cambio y a la innovación.

Desde Grupo Gestión vemos que algunas empresas industriales han comenzado este camino de transformación, pero todavía no hemos notado que haya modificado la de g manda de pedidos de personal o de los per 3 files requeridos de manera significativa. En los próximos años estimamos que sí habrá cambios más marcados.

-En concreto, ¿qué transformación se espera de las categorías laborales? ¿Qué tipo de habilidades técnicas y personales demandarán las empresas? -Las transformaciones que se dan en las industrias con la utilización de tecnología generan cambios en las posiciones y organigramas de las empresas, incluyendo las habilidades re queridas en posiciones actuales y nuevas. Con respecto al impacto de la automatización, Forrester estima que es posible que todas las categorías laborales se transformen, en distintas medidas. Algunas posiciones como puestos de gestión, profesionales y administrativos podrán tener un impacto mayor. Más allá de conocimientos técnicos o forma les, se destaca el incremento de demanda de habilidades emocionales y personales, como persuasión, creatividad, enfoques estratégicos, capacidad analítica, habilidades de comunicación, pensamiento innovador y flexibilidad. La tecnología continuará generando cambios, quizá incluso más exponenciales, tener la capacidad de adaptarse será funda mental.

En algunos casos, más que reemplazo de puestos de trabajo se puede ver la creación de una nueva división de tareas y hasta una colaboración entre el trabajador y la máquina.

-¿Cómo deben los responsables del área adaptarse a un contexto que les exige mayor foco en el core del negocio? -Las áreas de Recursos Humanos también están en proceso de cambio, a la par de las transformaciones de las industrias y organizaciones. Necesitan aprovechar de la tecnología y de la innovación para convertirse en el corazón y motor de la compañía y poder dar soporte a nuevos esquemas laborales y nuevas demandas del negocio con agilidad y flexibilidad. Hoy ya hay procesos específicos del área que se están digitalizando y automatizando, des de los aspectos más tradicionales hasta la digitalización de los recibos de sueldo o la gestión de firmas digitales. Otros servicios o procesos basados en tecnología son, por ejemplo, herramientas de autogestión tanto para colaboradores como para clientes, como sucursales virtuales, videoentrevistas y video presentaciones.

En general, habrá una expansión de las competencias profesionales: así como los abogados tendrán que interpretar y actuar sobre nuevos marcos regulatorios, como la regulación y las consecuencias de las interacciones humano máquina, los profesionales de recursos humanos se encontrarán ante un ámbito laboral mix to, donde interactúen robots y personas.

-¿Cuál es la responsabilidad de los emplea dores en este escenario? -Los desafíos que enfrentan las organizaciones, sin importar su tamaño, son parecidos: la transformación de las industrias y nueva competencia, la hiperconectividad, la auto matización y la consecuente transformación del mundo del trabajo, entre otros. En este escenario, es importante que las em presas, los gobiernos y el mundo académico trabajen en conjunto: el éxito de Industria 4.0 requiere cooperación a escala nacional, regional y mundial. Es una integración en empresas enteras, impulsando la creación de nuevos ecosistemas que pueden abarcar múltiples industrias.


Fuente: Grupo Gestión.

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