PASO A PASO: CÓMO ARMAR EL PERFIL PERFECTO EN LINKEDIN PARA CONSEGUIR EMPLEO

PASO A PASO: CÓMO ARMAR EL PERFIL PERFECTO EN LINKEDIN PARA CONSEGUIR EMPLEO

  • Feb 01, 2019

Ocho consejos para sacarle el máximo potencial al perfil de los usuarios en la principal red social para profesionales y aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.

La tecnología transformó cada uno de los aspectos de la vida de las personas. Desde el modo de relacionarse, estudiar e incluso buscar un nuevo empleo. Lo cierto es que aquellos que desean encontrar o cambiar de trabajo cuentan con múltiples herramientas que permiten conseguir empleo de una forma más rápida y sencilla. Una de ellas es LinkedIn. 

Con más de 500 millones de usuarios conectados los 365 días del año, las 24 horas, en todo el mundo, LinkedIn se convirtió en la red social del trabajo por excelencia.

Y es que no importa en qué momento de la carrera profesional se encuentre la persona, tener el perfil de LinkedIn actualizado es un excelente punto de partida para prepararte para estar dentro del mercado laboral. Unos pocos minutos es todo lo que se necesita para actualizar el perfil y de esa forma utilizarlo como herramienta laboral.

Pero, ¿qué tan efectivo es tener un perfil? 9 de cada 10 reclutadores usan LinkedIn para encontrar candidatos, y el 75% de los gerentes de recursos humanos miran los perfiles de la plataforma antes de decidir la contratación de un empleado.

En este contexto, paso a paso, cómo hacer que el perfil se destaque entre tantos, según la plataforma: 

Tener una foto de perfil para ser reconocido instantáneamente

Una foto ayuda a las personas a reconocer rápidamente y además le da legitimidad al perfil, así que es muy importante no omitir este paso. No es necesario que sea formal, incluso la persona puede sacarse una selfie con el celular y subirla directamente al perfil. Sin embargo, hay que recordar que el futuro empleador verá esta foto por lo que se recomienda no dejar ningún detalle al azar.

Tener una foto realmente hace la diferencia: los miembros que la incluyen reciben hasta 21 veces más visitas a su perfil y hasta 36 veces más mensajes.

Resaltar la educación

La educación y los cursos que realizó la persona ayudan a mostrar las aptitudes. En caso de no tener mucha experiencia profesional también se pueden incluir puestos part-time, trabajos de verano, pasantías y trabajos voluntarios, todo lo que contribuye en gran medida a mostrar las habilidades y destacar el perfil frente a posibles empleadores.

También debe asegurarse de que el perfil esté siempre actualizado y mencionar el cargo e industria, ya que mencionarlas pueden ayudar a conectar con trabajos, contenido y grupos que compartan los mismos intereses.

Poner énfasis en la ubicación

Según los expertos, este dato puede ayudar a que la persona sea descubierta hasta 23 veces más en búsquedas por exalumnos, reclutadores, antiguos colegas y otros.

Resaltar las habilidades para obtener recomendaciones

Ya sea mediante cursos o experiencia laboral, la persona debe incluir las habilidades relevantes. En caso de que la persona no cuente con mucha experiencia, son las habilidades blandas como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo tan importantes como las habilidades duras.

De este modo, agregar en el perfil las habilidades por las que el individuo quiere ser reconocido, y LinkedIn se va a ocupar de ponerlas frente a las personas adecuadas que puedan respaldarlo. Es muy importante que mantengas esta sección actualizada para mostrar lo que sabes hacer.

LinkedIn hizo modificaciones sobre cómo se muestran las habilidades para que cada uno pueda mostrar sus puntos fuertes:

-Se han categorizado en cuatro áreas clave: conocimiento de la industria, herramientas y tecnología, habilidades interpersonales y otras habilidades, haciendo que sea más fácil para los demás ver en qué está capacitado uno.

-Se ha agregado la capacidad para que cada persona muestre sus tres habilidades principales en su perfil, y así resalte aquello por lo que más desea ser reconocido.

-Se pueden reordenar las habilidades en cada categoría y fijar nuevas habilidades principales haciendo clic en el ícono del lápiz en la sección de habilidades de su perfil.

¿Por qué es importante enumerar las habilidades? Tener al menos 5 habilidades en el perfil permite tener hasta 17 veces más visitas en el perfil y hasta 31 veces más mensajes de reclutadores y otras personas que pueden ayudar a salir adelante el perfil de la persona.

Utilizar la sección "Summary" o "Resumen" para mostrar quién es la persona

El perfil no debe ser sólo una lista de cursos y experiencia. Mostrar la personalidad y compartir lo que apasiona a esa persona. La sección "Summary" o "Resumen" es el lugar perfecto para poder explayarse. De hecho, casi el 87% de los reclutadores le da más importancia a la personalidad de una persona. En esta sección, hay que compartir calificaciones, habilidades, objetivos y lo que hace único.

Es importante publicar actualizaciones y participar activamente

Mantener el perfil de LinkedIn actualizado y visible para posibles empleadores publicando periódicamente actualizaciones, compartiendo artículos y redactando contenido sobre temas de interés es una herramienta para poder saber quiénes leen las publicaciones.

Últimos retoques

Una vez que la posición, sector, ubicación, resumen y habilidades están actualizados, la persona debe revisar si hay otras secciones que desea agregar al perfil. Por ejemplo, actividades de voluntariado en la comunidad, resaltar pasiones, hobbies. También es recomendable agregar nuevos logros, como algún certificado, curso o premio. Agregar estas secciones es una excelente manera de completar el perfil, más allá de las habilidades y experiencia.

Las pequeñas actualizaciones pueden generar grandes oportunidades, como encontrar un trabajo nuevo o conocer a otras personas que compartan la misma definición de éxito, por eso es de suma importancia que el usuario dedique tiempo en completar los distintos aspectos del perfil.

 

 

 

 

 

Fuente: infobae

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