Paso a paso: cómo motivarse para alcanzar todas las metas

Paso a paso: cómo motivarse para alcanzar todas las metas

  • Dic 11, 2018

Mejorar la autoestima y descubrir los verdaderos deseos, aquellos que empujan hacia dónde quiere llegar cada uno, son piezas fundamentales para cumplir los objetivos. La manera de lograrlo.

Las metas que tenemos en la vida nos ayudan a avanzar y cambiar de la tristeza a la alegría en un momento. Simplemente nos empujan para levantarnos cada mañana. Lo que nos transporta de un objetivo a otro es nuestra propia energía. ¿De dónde vienen esas ganas? En tu interior existen diferentes motivaciones, que son las que te animan a pelear por lo que querés. Puede que, de tanto recorrer caminos, te hayas olvidado de aquello que te hace feliz y te permite dar un paso más hacia delante. Aprendé a conocerte, averiguá qué es lo que te motiva y alcanzá tus objetivos.

 

Descubrite

Si una persona está motivada, se siente ilusionada, entusiasmada, se ama a sí misma y se cuida de manera inteligente; puede sobrepasar cualquier obstáculo, aunque no esté pasando por un buen momento. ¿Cómo hacer para identificar las motivaciones personales?

Hacé una lista:  Buscá dentro de vos cuáles son las actividades que más te gustan y escribilas. Así vas a tener una idea de qué es lo que te motiva y podrás empezar a hacerlo.

Encontrá tu perfil emocional: Según el especialista español Xavier Soler, fundador del Instituto Internacional de Motivación, eso significa averiguar aquel conjunto de emociones que te identifican y que explican por qué actuás de una manera u otra. Si no estás contento con vos mismo, puede que aquello que consideres importante para sentirte bien te esté faltando. De esta manera se generan la desmotivación, el desinterés y la depresión.

Planteate objetivos pequeños: No pierdas más tiempo. Una vez que hayas redescubierto qué es lo que te completa y te hace sentir mejor, comenzá a dar pequeños pasos en esa dirección. Si te diste cuenta de que no estabas alimentando ciertos intereses personales, ahora es el momento de hacerlo. Si lo que te importa es sentirte reconocido por los demás, promocionate en tu trabajo o ganate la consideración de tus amigos.

Vencé tus miedos: Los temores son inseguridades que nos impiden conocer nuestras motivaciones. Proponete ir enfrentándolos poco a poco sin pensarlo demasiado. No te dejes llevar por la opinión de otras personas y confiá en vos mismo.

Arriba la autoestima

El modo en que nos valoramos a nosotros mismos juega un papel clave a la hora de conocer y hacer caso a nuestras motivaciones. "La insatisfacción de las motivaciones dominantes ataca la autoestima –asegura Soler–. Si sos prisionero de tus condicionamientos, terminás por conformarte con tu sufrimiento".

Nuestras motivaciones hablan de nuestra verdadera personalidad, que a veces se encuentra oculta detrás de nuestros miedos. Agradar al resto o sentirnos aceptados por nuestro entorno es algo a lo que damos mucha importancia, a veces demasiada.

¿Te sentís insatisfecho y tenés una larga lista de proyectos sin concretar?

Alimentá tu autoestima y vas a ver cómo todo empieza a funcionar. Vencé aquellos miedos que te impiden pensar y actuar libremente, en especial si tienen que ver con el juicio que los demás tengan de vos. Para que quienes te rodean te quieran y te respeten, empezá por vos mismo, planteándote: "Yo merezco algo mejor, puedo lograr lo que quiero".
Soler afirma que "la autoestima no es un destino, sino una elección". ¡Buscá cuáles son tus motivaciones y andá por ellas!

Incentivalos desde chicos

La sociedad en que vivimos también tiene una gran influencia en nuestras motivaciones. Depender de la opinión ajena e ignorar nuestros verdaderos deseos tiene mucho que ver con los factores culturales y educativos actuales. Soler sostiene que la sociedad ofrece un modelo de placer inmediato y, si no es así, uno desiste y pierde la motivación. "Hay que recuperar el placer a largo plazo", asegura.

Y todo empieza en la familia. Con amor, pero sin malcriarlos, los padres deberíamos asegurarnos de que los chicos estén persiguiendo sus propias motivaciones y no las de sus padres. Sin darnos cuenta, podemos estar involucrándonos demasiado en sus gustos y elecciones. Desde chicos tienen que adentrarse en la búsqueda de su personalidad. Para lograrlo, es muy importante darles seguridad permitiendo que se equivoquen; por el contrario, si somos extremadamente exigentes, criaremos adultos condicionados por las opiniones ajenas.

 

 

16 maneras de superarte

 

Conceptualización. Conduce a realizar actividades intelectuales, como ideas o teorías.

Apariencia: Impulsa la imagen y la proyección social: mostrarse, comunicarse, exhibirse.

Placer: Disfrutar de los sentidos: la música, la gastronomía, la pintura, el sexo.

Visibilidad: Ser visto y tenido en cuenta por lo que uno es. No pasar inadvertido.

Afectividad: Los sentimientos involucrados con cualquier tipo de relaciones: amar, apreciar, mimar, sentir compasión

Poder: Ejercer la posición de mando y dirección. La capacidad de influir, decidir, ordenar, liderar y, también, compartir y distribuir.

Interés colectivo: Intervención activa en asuntos de la comunidad.

Innovación: Deseo de crear, de descubrir, de aportar cosas nuevas y originales a nuestro entorno.

Seguridad: La búsqueda de un espacio cómodo, propio y duradero.

Interés personal: Gustos, hobbies y cuidados personales. Fuerte sentido de la independencia.

Economía: La importancia del dinero y el status que supone la capacidad adquisitiva.

Bienestar: Nos lleva a buscar el confort, la comodidad, la quietud, la relajación.

Práctica: Acción para experimentar, medir, corregir. Habilidades manuales, construcción.

Consideración: Necesidad de apreciación, de que las personas que tenemos alrededor nos agradezcan y valoren lo que hacemos.

Autorrealización:  Crecimiento personal, capacidad para el esfuerzo y el disfrute a largo plazo de los objetivos que dan sentido a nuestra vida.

Amor propio: Consiste en tener seguridad y sentirse satisfecho con uno mismo. Marca las ganas de triunfar, la confianza que tenemos frente a la adversidad, o la crítica y la capacidad de autodeterminación.

 

 

 

Fuente: infobae

Buscador

Ultimas Noticias

POR QUÉ ENERO Y FEBRERO SON LOS MESES IDEALES PARA CONSEGUIR EMPLEO

Con el comienzo de un nuevo año, las personas revisan, replantean, proyectan, prometen a otros y ...

EVITÁ QUE TE DESBORDEN LOS PROBLEMAS EN EL TRABAJO CON ESTAS 3 TÉCNICAS

De pequeños a muy importantes, a veces cuesta priorizar la avalancha de contratiempos cotidianos. ...

11 CLAVES PARA ARRANCAR EN POSITIVO EL 2019

Cada día creamos nuestra realidad mediante pensamientos, palabras y actos. La vida nos puede pres ...

Paso a paso: cómo motivarse para alcanzar todas las metas

Las metas que tenemos en la vida nos ayudan a avanzar y cambiar de la tristeza a la alegría en un ...

LAS NUEVAS HABILIDADES Y LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL CAMBIO PESAN MÁS QUE EL TÍTULO ACADÉMICO

Los trabajos y las tareas laborales siempre estuvieron en constante cambio. Pero hoy, la velocidad ...

Grupo Gestion
© 2015. Todos los Derechos Reservados | Política de Privacidad